martes, 5 de agosto de 2014

Cartas del gobierno japonés: ¿qué son?

Cosas que os llegarán por correo y os asustarán: ¿qué hago ahora yo con eso?

* Esto es el contrato de la luz, os lo dan el primer día. No lo tiréis ni nada, guardadlo bien. Tenéis que devolverlo al dejar la habitación.

Al cabo de unos días recibiréis por carta el contrato a vuestro nombre y información sobre cómo usar la luz eficientemente. Ni caso. Lo guardáis y listo.


Otras cosas que recibiréis... la tarjeta sanitaria. La arrancáis de la carta y la lleváis siempre encima por si necesitáis ir al médico. Así solo pagaréis el 30% del total. Sí, se tiene que pagar al mes y luego cuando vas al médico. Es lo que hay...


Del servicio de Salud Nacional os llegarán muchas cosas:
1. Una carta para que domiciliéis los pagos. No recomiendo que lo hagáis. Si no hacéis nada con eso, más tarde os llegará una carta con el recibo para que vayáis a pagar a un conbini. Mucho más fácil. Es más fácil porque cancelar la domiciliación automática es un rollo, y porque no tenéis porqué pagar inmediatamente, solo tiene que estar pagado cuando vayáis al médico o antes de salir del país (creo). LOL no hay fecha, así que...


2. Información sobre lo que tenéis que pagar y cuándo se hacen los pagos. No es muy relevante, es más que nada informativo.


3. Recibo del Seguro Médico Nacional. Es obligatorio pagarlo. Si no lo hacéis, os lo harán pagar al dejar el país. De golpe. Así que mejor ir pagando... Vais al conbini y listos.



Del Servicio Nacional de Pensión os llegarán millones de cartas pidiendo que paguéis. Otra con una cartilla para llevar las cuentas, información varia, etc. Según los tutores, al llegar ya piden que no tengas que pagarla, porque te vas a ir. Si la pagas, al irte puedes reclamar que te devuelvan (qué chorrada). Supongo que es por si luego quieres cobrar pensión. Mi profesora me dijo que creía que si pagaba aquí luego podía decirlo a la Tesorería de la Seguridad Social y que me lo añadirían a mi pensión, pero no sé, pá eso ya pagaré cuando vuelva y tenga trabajo de nuevo, ¿no? En conclusión, pasad de las cartas.



Más tarde os llegará la tarjeta del banco, es un sobre verde con el nombre del banco. No tiene pérdida. Dentro esta vuestra tarjeta. La podéis usar en cualquier cajero, pero si no son del mismo banco os cobran comisión. Ojo que en Japón los cajeros están dentro de locales y tienen un horario, así que fuera de ese horario no podréis sacar dinero. Bueno, sí, pero en el conbini y pagando la comisión correspondiente. No tengo foto, pero no creo que haga falta.

**Cada mes os llegará la factura de la luz. Viene en un sobre como el de la foto. Lleváis lo de dentro del sobre al conbini antes de la fecha límite para pagar (un mes) y lo pagáis. Punto. Fácil, ¿eh?


**Cada mes también el encargado de la residencia os meterá en el buzón la factura del alquiler y la de los gastos comunes. Se supone que a esta última, cada dos meses, deberían sumarle el agua... Pero a mí en cinco meses solo me han hecho una estimada de 800 yen, se ve que el último día te hacen pagar todo de golpe, así que te la clavan. Por delante y por detrás.



FIN

A lo mejor me dejo algo. Espero que no jajaja

No hay comentarios: