domingo, 4 de mayo de 2014

Residencias de la Universidad de Kobe (神戸大学寮)

La universidad de Kobe tiene varias residencias para extranjeros. Estas residencias son para estancias de un semestre o un año, pero nunca más.

La web en japonés sobre información de residencias es la siguiente: Japonés. En ella encontraréis un listado de las residencias de la universidad. Si clicáis en cada enlace podréis ver las características de cada una. También existe la versión Inglesa, pero la información es diferente. Supongo que se pueden combinar ambas páginas para obtener todo la información posible. En mi caso, solo tenía la inglesa, y esa es la información que obtuve.

¿Por qué escogí la residencia Kokui (国維寮)? Porque con la información de la que disponía, parecía la más adecuada. Acepta estudiantes internacionales de sexo femenino, está reformada hace 3 años y se puede ir andando hasta la universidad (campus Rokkodai, donde está la facultad de Estudios Interculturales) y te ahorras mucho dinero en transporte. Hay muy buenas vistas de la ciudad...




Tiene lo mínimo para sobrevivir: aire acondicionado, cama (sin colchón, os lo tendréis que comprar), escritorio, estantería, armario, lavabo (con retrete y ducha), minicocina (con mininevera, minifregadero y un fuego de inducción), y un armario para los zapatos / despensa. También tiene zonas comunes: la entrada con sofás y máquina de bebida, sala de reuniones (que se puede reservar para fiestas), sala de estilo japonés (hay que reservarla), sala de estudio, pequeña sala con máquina de bebidas para hablar y lavandería en cada zona y piso (es muy barato poner una lavadora). También hay dos aparcamientos para bicis (hay que pedir un permiso para tener bici).





Cosas malas de mi residencia: está arriba del todo de una cuesta inacabable. Está, literalmente, al pie del monte Maya, solo hay una calle más detrás de la residencia, y lo demás es montaña. Está cerca de la estación del teleférico Maya. El problema no es el ejercicio que supone subir la cuesta cada día (qué calor en verano...), sino que no hay nada alrededor. Si necesitas ir a comprar algo, tienes que bajar hasta el shôten  (calle comercial) más cercano, y eso son 15 minutos caminando cuesta abajo, 30 minutos de subida después, cargada... Y no quiero saber qué pasa cuando llueve mucho, pero recomiendo acumular comida no perecedera, por si acaso... Lo mismo si quieres ir a comer por ahí o a un karaoke o de fiesta, tienes que bajar al menos hasta Rokko, y eso es más de 30 minutos andando (o coges el bus, pero es caro...).

La basura: como cada ciudad japonesa, tiene sus propias reglas para separar y tirar la basura. Como cada barrio, tiene unos días fijos para tirarla... Pero nosotros tenemos un sitio cerrado, donde los estudiantes la dejan cuando les da la gana (aunque no deberían...). De esto hablaré en otro post...

Precio: son 18000 yenes al mes + 3400 de gastos comunitarios que cobran en la cuenta japonesa a principios de cada mes. A mediados de mes, cada dos meses, te pasan el recibo del agua. La luz tienes que darla de alta (lo hace un tutor por ti) y puedes pagarla en un combini o en correos cuando te llega la factura. Para tener Internet tienes que contratar una de las tres compañías disponibles en la residencia, para ello vienen a la residencia y los tutores te ayudan con el trámite. En otro post hablaré de los trámites...

He encontrado unas fotos de la residencia antes de renovarla, uff... (es del 1966).


Después de la renovación:



Localización de la residencia:

Las paradas más cercanas para ir andando son: Ôji-koen, Rokko. El bus que te deja debajo de la cuesta de la residencia es el número 2; aunque si tienes la suerte de coger el 18, ese te deja en la estación de Mt. Maya, justo encima de la residencia, y solo tienes que bajar.

También hay residencias privadas y de otra índole, podéis consultarlas aquí.


No hay comentarios: